Add to netvibes

Subscribe to Recréate, Casas y Edificios Espectaculares

WELCOME! GUIDE FOR INVESTORS. MIAMI BEACH PRECONSTRUCTION USA THIS IS THE MOMENT

Blacklane



lunes, 31 de mayo de 2010

ESTADOS UNIDOS, BELLEZAS ARQUITECTONICAS


Historia de las Construcciones Americanas 



Las construcciones de Estados Unidos están influenciadas por dos corrientes tradicionalistas: la española por un lado y la arquitectura anglosajona por otro.
En 1776, los miembros del Congreso declaran la independencia de las 13 colonias americanas. El Tratado de París (1783) reconoce la existencia de un nuevo país republicano, los Estados Unidos de América. Se produce una ruptura con el Reino Unido a nivel político, sin embargo la influencia de la arquitectura inglesa sigue predominando en los edificios construidos en esta parte del Nuevo Mundo. Para diferenciarse las nuevas instituciones federales y judiciales adoptan el vocabulario clásico (columnas, cúpula y frontón), en referencia a la antigüedad grecorromana. Las publicaciones relativas a la arquitectura se multiplican: en 1797, Asher Benjamin publica The Country Builders Assistant. Los americanos afirman su independencia en todos los ámbitos: política, económica y también cultural, con la fundación de universidades y museos. Al final del siglo XIX es cuando esta independencia y este dinamismo se expresan mejor. Thomas Jefferson, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1801 y 1809, manifestó interés por varios ámbitos incluida la arquitectura, participó en la emancipación de la arquitectura del Nuevo Mundo imponiendo su visión de un arte al servicio de la democracia. Contribuyó a desarrollar el estilo federal en su país y a adaptar la arquitectura neoclásica europea a los valores republicanos nacidos de la Revolución americana.

Nacimiento de los rascacielos

Las construcciones de rascacielos fueron posibles gracias a la invención del ascensor y al progreso de la siderurgia. La planta en tablero y la especulación de la propiedad de la tierra en los centros urbanos americanos no son extraños al éxito de este método de construcción. Por fin, la agrupación de las empresas y la competición capitalista incitan a la subida vertical de los edificios. Es difícil decir cuál fue el primer rascacielos de la historia. Los neoyorquinos afirman que fue el Nueva York Tribuna Building, diseñado por Richard Morris Hunt (1873, 78 metros). Otros consideran que fue el Hogar Insurance Building (1884 - 1885) en Chicago construido por los miembros de la Escuela de Chicago: Louis Sullivan, William LeBaron Jenney, Daniel Burnham, William Holabird y Martin Roche. Propugnan un estilo sencillo y utilitario.
A final del año 1920, la influencia del Art Déco se hace sentir en la arquitectura americana, mezclándose con las exigencias urbanísticas locales y las fuentes de inspiración precolombinas. La iniciativa tomada de la simplificación geométrica, de la estilización y del empleo de materiales lujosos está perfectamente ilustrado en los rascacielos de Nueva York.
Como consecuencia de la inmigración que recibió este país, quizás sea este el factor determinante del progreso alcanzado hasta el presente. Gracias a la flexible política de inmigración que lo caracterizó entre la segunda mitad del siglo XIX y 1955, alrededor de 40 millones de personas ingresaron al territorio estadounidense constituyéndose en el mayor flujo migratorio de toda la historia. Las razones principales por las que decidían venir a territorio americano eran la pobreza y la esperanza de una mejor vida.
De esta manera, en el estrecho lapso de 350 años se da inicio al crecimiento poblacional en el Norte del Continente Americano y gracias a la significativa contribución de los inmigrantes (en su mayoría del sur y centro de europa) se llegó a un grado de diversificación muy importante en la producción, dada la temprana época, y aunado a ello, se obtuvo un crecimiento sostenido en la producción agrícola e industrial. El más claro ejemplo de esto lo constituyen las primeras actividades en Nueva York, ciudad en la que se estableció gran parte de los judíos expulsados de Rusia, quienes a través del trabajo constante hicieron que fuera considerada como el centro más importante en manufactura textil.
Los principales alcances de este ciclo pueden apreciarse directamente en el refuerzo dado a la incipiente expansión económica de la nación, y al crecimiento de las grandes ciudades, lo cual aunado al surgimiento de una nueva demanda contribuyó al perfeccionamiento del mercado masivo.
Ahora bien, como era de esperarse esta "luna de miel" con los inmigrantes no duró por mucho tiempo, pues los trabajadores estadounidenses empezaron a resentir las actitudes sumisas de los trabajadores foráneos, quienes estaban dispuestos a trabajar más que ellos por incluso menores salarios, y fue así como "la legislación federal prohibió la entrada a los chinos en 1882. Los japoneses fueron excluidos en 1907, pero muchos otros inmigrantes tenían libertad para entrar a Estados Unidos". La historia pareciera que aun continuara por el trato a la emigración; ha habido un desarrollo y crecimiento en todas las áreas debido al esfuerzo suministrado por ellos en el pasado y ahora.

No hay comentarios:

 
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 United States License.